miércoles, 7 de septiembre de 2011

ACTUALIDAD DEL TEATRO




Tendencias del teatro actual

La recuperación de obras prohibidas va pareja a la representación de grandes autores extranjeros que durante el franquismo no fueron estrenados en España. Además, los poderes públicos se interesan en promover el teatro, y surgen instituciones vinculadas al Estado o a las Comunidades Autónomas, como el Centro Dramático Nacional o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Pese a todo, la escena española ha seguido dominada por un teatro de corte comercial, integrado a menudo por piezas humorísticas de ínfima calidad, mientras que los dramaturgos actuales tienen dificultades para llevar sus textos a escena. Muchos de los grupos independientes surgidos en el período anterior han desaparecido y otros han subsistido gracias a su capacidad para conectar con el público a través de espectáculos de gran impacto visual. A la vez se ha producido un auge del llamado teatro alternativo, que presenta sus propuestas innovadoras en salas de pequeño aforo, normalmente con un presupuesto reducido.
Es difícil señalar unas corrientes definidas en la dramaturgia actual. Puede apuntarse, en todo caso, el resurgimiento de un teatro social, de tintes costumbristas y críticos, y la importancia que se concede a los distintos aspectos de la representación -montaje, escenografía, juegos de luces o sonidos, etc.-, en detrimento del texto, que con frecuencia queda relegado a un segundo lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG FUE CREADO PARA QUE ME DES TU PUNTO DE VISTA SOBRE ESTE TE TAN IMPORTANTE DEJA TU OPINIÓN