jueves, 15 de septiembre de 2011

FUTURO DEL TEATRO


Comenzaré mi exposición dando una definición general del término principal de mi estudio actual ‘’teatro’’ procedente del diccionario ANAYA ‘’Lengua Española. Primaria’’ VOX: ‘’género literario que abarca las obras que se escriben en forma de diálogo para ser representadas en un escenario’’; otra definición más subjetiva es la que nos proporciona F. Gómez: ‘’el teatro es la palabra, la aptitud, el gesto, la acción, la mirada... Todo el conjunto de una manera de expresión viva’’.

A continuación nos disponemos a realizar una breve evolución histórica del teatro desde sus orígenes hasta la actualidad.  El teatro como tal se ha utilizado con tres fines distintos: para celebraciones religiosas, para difundir ideas políticas y como entretenimiento.  Los orígenes del teatro los podemos encontrar en la antigua Grecia y Roma con autores como Esquilo o Sófocles; seguidamente tendríamos el teatro medieval con especial importancia de lo religioso, luego llegamos al renacimiento donde la reforma protestante puso fin al ciclo de teatro religioso y se instauró el teatro neoclásico que como su nombre indica supone una vuelta a la antigüedad, a lo clásico, en este apartado no podemos olvidarnos en España de una gran obra como ‘’La Celestina’’ que aún hoy en el siglo XXI se sigue representando actualmente la magistral NuriaEspert se mete en la piel de Celestina; en Francia encontramos figuras como Moliere y en Inglaterra Shakespeare.  En el siglo XVII podemos destacar el Siglo de Oro español con figuras como Calderón de la Barca o Lope de Vega, como en el XVIII encontramos autores como Steele o Moratín, en el XIX tenemos una nueva corriente literaria, el Romanticismo cuyo quizá principal exponente sea Goethe, ya para adentrarnos en el siglo XX citaremos el teatro inglés y en todas las figuras que hemos estudiado este año: OsbornePinterBeckettKane, etc.

teatro y futuro: 
Cuando se aborda la cuestión de la función del arte en la sociedad, las discrepancias y la discusión, enconada o furiosa incluso, están servidas. Pero si, dentro del marco del arte en general, reducimos el espectro a lo que convencionalmente denominamos artes escénicas –ambigua definición porque casi siempre conlleva la identificación de ‘escénico' con prefijados modelos de escena/escenario y sus obligadas connotaciones estéticas, que, a su vez, obligan incluso a limitaciones espaciales y de percepción de la propuesta que se ofrece-, el problema a menudo deriva por otros derroteros que reconducen teorías y atrevimientos –ineludibles y necesarios atrevimientos- por el camino más prosaico de lo posible, lo hacedero. La condición de arte colectivo y efímero y los elevados costes de producción comparados con su amortización o rentabilización en sala, junto con los nulos o meramente testimoniales apoyos institucionales, imposibilitan casi que se pueda producir una continuidad en un trabajo de investigación y búsqueda que dure más allá de lo que la generosidad y el riesgo de jóvenes colectivos – jóvenes como colectivos y jóvenes por la edad de sus componentes- puedan establecer durante cortos períodos de tiempo. 

http://www.um.es/campusdigital/Cultural/teatro%20y%20futuro.htm

PALABRAS CLAVES

teatro
http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro


El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestosescenografíamúsica, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.
escenografía:
Escenografía son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decoradoaccesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario,maquillajepeluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro,danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.


personaje: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Personaje
Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística. Más estrictamente, es la persona o seres conscientes que se imagina que existen dentro del universo de tal obra. Además de personas, pueden ser cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo animales y dioses, o incluso objetos inanimados. Estos personajes son casi siempre el centro de los textos de ficción, especialmente los cinematográficoshistorietísticos y literarios. De hecho, es difícil imaginar una novela sin personajes, aunque se ha intentado hacer textos de este tipo (la obraFinnegans Wake de James Joyce es uno de los ejemplos más conocidos). En la poesíasiempre hay algún tipo de persona presente, pero generalmente como narrador u oyente imaginario.



domingo, 11 de septiembre de 2011

TEATRO EN COLOMBIA



miércoles, 7 de septiembre de 2011

ACTUALIDAD DEL TEATRO




Tendencias del teatro actual

La recuperación de obras prohibidas va pareja a la representación de grandes autores extranjeros que durante el franquismo no fueron estrenados en España. Además, los poderes públicos se interesan en promover el teatro, y surgen instituciones vinculadas al Estado o a las Comunidades Autónomas, como el Centro Dramático Nacional o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Pese a todo, la escena española ha seguido dominada por un teatro de corte comercial, integrado a menudo por piezas humorísticas de ínfima calidad, mientras que los dramaturgos actuales tienen dificultades para llevar sus textos a escena. Muchos de los grupos independientes surgidos en el período anterior han desaparecido y otros han subsistido gracias a su capacidad para conectar con el público a través de espectáculos de gran impacto visual. A la vez se ha producido un auge del llamado teatro alternativo, que presenta sus propuestas innovadoras en salas de pequeño aforo, normalmente con un presupuesto reducido.
Es difícil señalar unas corrientes definidas en la dramaturgia actual. Puede apuntarse, en todo caso, el resurgimiento de un teatro social, de tintes costumbristas y críticos, y la importancia que se concede a los distintos aspectos de la representación -montaje, escenografía, juegos de luces o sonidos, etc.-, en detrimento del texto, que con frecuencia queda relegado a un segundo lugar.